top of page
  • veranoinvestigacion

¿QUÉ ES ACTUAR?

ESQUEMA DE ACTUACIÓN PARA VER LAS CARACTERÍSTICAS, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL TEATRO REPRESENTACIÓN (CLÁSICO) Y EL TEATRO PRESENCIAL (POSTDRAMÁTICO).

Por: Angel Piedra.


Exposición del tema:

En una de sus obras, Héctor Mendoza nos da una definición de lo que es actuar, y después de leerla y analizarla un rato, empezaron a surgir algunas preguntas, sobre si la definición de Mendoza que nos dice “Actuar es reaccionar activamente a estímulos ficticios” es la definición más exacta de ¿qué es actuar? Y si esa definición va “ad hoc” con el teatro y la actuación que hacemos en la actualidad, el teatro y la actuación postdramática.

Tras una lectura e investigación enfocada al teatro post dramático, mismo que trata de ser un teatro presencial, se notó que algunas de las características y principios de este teatro llegaban a chocar con la definición de Mendoza. Por eso creímos que era importante crear un esquema que nos ayudara a entender el porqué de la definición de Mendoza y a su vez ayudarnos a entender el teatro postdramático (presencial) para, sino encontrar una definición nueva, si entender e identificar sus características y diferenciar ambos tipos de teatro y aprender a utilizar bien esos recursos en la actuación.







Glosario de conceptos:

● Mimesis: Concepto estético que estableció Aristóteles que significa imitación de la naturaleza que en la estética y la poética clásicas constituye el núcleo del arte.

● Personajes actuantes: Significa que el personaje es lo principal en el teatro de representación, el que hace las acciones es el personaje.

● Actores actuantes: Significa que el actor es lo principal en el teatro presencial, el que hace las acciones es el actor.

● Representación emancipada: es el intento de separarse, divorciarse o alejarse lo más que se pueda de la representación teatral.

● Metateatralidad: Es toda teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor.

● Matrices de representatividad: signos dentro de un testo dramático que hace que ese texto sea dramático, es decir, que se puede llevar a la escena, que puede ser representado.

● Comunicación interpersonal: Proceso por el cual, el ser humano interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

● Comunicación intrapersonal: La comunicación intrapersonal es la que una persona entabla consigo misma. Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje.

● Pacto ficcional: el pacto ficcional es el que se crea cuando un espectador sabe que aquello que va a ver en escena es ficticio.

Conclusiones

Tras hacer la comparación de ambos tipos de teatro y como características tiene la actuación en estos dos podemos ver que su objetivo principal es encontrar la naturalidad, pero de manera diferente.

Algunos de los términos y descubrimientos que iban saliendo dentro de esta investigación, específicamente de este esquema, los utilizamos como experimentación dentro de un laboratorio escénico. Ahí se descubrieron varias cosas y cada uno de los participantes encontró algunos ejercicios y herramientas actorales que les servían mejor, pero principalmente descubrimos que aun dentro del teatro presencial existe la representación.

Fuentes de consulta:

CORNAGO, O. (2005). Biodrama. Sobre el teatro de la vida y la vida del teatro. file:///C:/Users/angel_000/Downloads/biodrama_cornago.pdf

LEHMANN, H-T. (2006).POSTDRAMATHIC THEATRE. NEW YORK, NY. ROUTLEDGE.

OLMOS DE ITA,E. (2010). NARRATURGIA, UNA NARCOTEORÍA. REPLICANTE. FECHA DE CONSULTA: 12/07/19.

RUIZ LEZAMA,R. (2018). VIVI TELLAS. BIODRAMA: LA DRAMATURGIA DEL DESTINO. APLAUDIR DE PIE. FECHA DE CONSULTA: 03/07/19. http://aplaudirdepie.com/vivi-telas-biodrama-dramaturgia-del-destino/

SARRAZAC,J-P. (2013).LÉXICO DEL DRAMA MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.MÉXICO. PASO DE GATO

TRABAJO INVESTIGATIVO: EL CONCEPTO DE METATEATRO. 15 DE OCTUBRE DE 2008. DISPONIBLE EN: "ES.SCRIBD.COM". CONSULTADO: 24 DE AGOSTO DE 2012

URRACO CRESPO, J.M. (2012). DRAMATURGIAS DE LO REAL EN LA ESCENA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA: UNA ESCRITURA CON SEDE EN EL CUERPO. BARCELONA. file:///C:/Users/angel_000/Downloads/Tesis-Juan-Urraco-biodrama.pdf

1178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page